Saltar al contenido
RELOJ DE BOLSILLO

El Reloj de Bolsillo de Enfermera en Pleno 2021

el reloj con alarma y la enfermería

El reloj de enfermería es una variante del clásico reloj de bolsillo, que como su propio nombre indica, fue especialmente diseñado para facilitar el control del tiempo en las labores diarias de las enfermeras.

Este tipo de relojes suelen colgarse del bolsillo de la bata o del organizador de bolsillos, gracias al broche o clip imperdible que incluyen.

Además, su posición invertida permite a quien lo lleva, ver la hora en un instante sin necesidad de usar las manos.

Los relojes sanitarios permiten consultar la hora de una forma más cómoda, rápida e higiénica que los relojes digitales o los convencionales relojes de pulsera.

¡Relojes de Enfermera por COLORES!

Pues bien, hemos clasificado los relojes de colgar mejor valorados del mercado por colores y materiales. De esta forma, encontrar el modelo que estás buscando será todo un juego de niños!

Relojes de Enfermera con ESTAMPADOS

Relojes para Enfermera de METAL

Relojes de Enfermera de color AZUL

Relojes de Enfermera de color ROJO

Relojes de Enfermera de color ROSA

Relojes para Enfermera de color VERDE

Relojes de Enfermera de color VIOLETA

Relojes de Enfermera de color NEGRO

El Reloj de Enfermera de MADERA echo a Mano

¿Cómo Elegir Correctamente un Reloj de Broche para Enfermera?

Hoy en día, los relojes para enfermeros funcionan mediante mecanismos de cuarzo, que ofrecen una gran precisión a un muy bajo coste.

Generalmente, este tipo de relojes tienen un estilo similar, ya que están diseñados para un mismo propósito; sin embargo, antes de comprar un reloj de bolsillo sanitario, debes tener en cuenta:

1.- El material de fabricación:

Según si prefieres un diseño más bonito o un modelo lavable y práctico existen relojes de silicona, de plástico, de metal, e incluso de madera!

2.- La base de 30 pulsaciones:

En caso de que elijas un modelo que cuente con una base de 30 pulsaciones en el dial, te será mucho más cómodo tomar el pulso de forma manual.

3.- Y por supuesto, el diseño:

Existen decenas de diseños según tu personalidad e incluso, según tu estado de ánimo! Puedes combinarlos con tu uniforme, o elegir modelos más alegres si trabajas en pediatría.

¿Prefieres un Modelo Digital?

Si prefieres lo digital, no te preocupes. Existen diseños de relojes enfermeros digitales que cuentan con función de alarma, calendario y/o cronómetro.

Sin embargo, estos dispositivos incluyen, además el mecanismo de cuarzo, otros componentes electrónicos que pueden comprometer la calidad del producto final.

Este tipo de relojes digitales incluyen botones para su configuración, que en algunos casos pueden ser demasiado sensibles al roce, pudiendo desprogramar el reloj.

¿Por Qué Utilizar un Reloj de Broche Sanitario?

Si eres una persona observadora, te habrás fijado, en que ¡los relojes de enfermera están invertidos!

Y sí, exacto, esta es una de las características más distintivas de este tipo de relojes de sanidad, que están del revés.

Que… ¿Por Qué?

Pues bien, este tipo de relojes de bolsillo están diseñados para ser colgados gracias a su broche, pinza o imperdible, idealmente, en el bolsillo superior de la bata o en tu organizador de bolsillos favorito.

De esta forma, el reloj estará del revés para los demás, pero la enfermera podrá consultarlo en un instante, con tan solo mirar hacia abajo, sin la necesidad de utilizar las manos.

Asimismo, y como ya sabrás, es preferible evitar los accesorios y relojes de pulsera en enfermería, puesto que estos, en especial si son de un material poroso, podrían llegar a ser un foco de bacterias y gérmenes en tu propia muñeca.

Breve Resumen de la Historia de la Enfermería

Florence Nightingale en una enfermería

La enfermería es una disciplina científica que se ocupa de promover la salud, prevenir enfermedades, y ofrecer atención en cualquier circunstancia a personas de todas las edades, familias y grupos sociales.

La enfermería ha tenido un papel fundamental en toda nuestra historia, y especialmente, en épocas de guerra, pandemias (ejem…) o plagas. Siendo esta, un factor vital para la superación de las mismas, y logró salvar vidas humanas por cientos de miles.

El Vínculo Indivisible: Enfermería y Medicina

Estas son las dos disciplinas de la salud, que trabajan de forma conjunta, complementaria y dependiente entre sí, para lograr un mismo fin: La rehabilitación de sus pacientes enfermos.

La principal DIFERENCIA entre la enfermería y la medicina, es que:

Un MÉDICO, se dedica casi exclusivamente a diagnosticar y tratar el problema de salud en cuestión, y generalmente, mantiene una breve relación temporal con el paciente.

Mientras que un ENFERMERO o enfermera, se centra en atender al paciente antes, durante y después del diagnóstico médico, supervisando y asistiendo al enfermo en todo el proceso de recuperación física, psicológica y social necesaria.

Cronología (a toda Pastilla) de la Enfermería

cruz roja en una ambulancia antigua

La palabra enfermería (en catalán, infermeria) proviene del latín, “infirmus”, que literalmente significa “no fuertes”, es decir, el cuidado o atención hacia los no fuertes, los heridos o enfermos.

El Nacimiento de la Enfermería

La enfermería es una materia que nos acompaña desde los inicios de la humanidad, pues durante toda nuestra historia hemos requerido de cuidados sanitarios, que eran brindados por terceras personas.

Personas que, aún sin el reconocimiento o título de enfermero, dedicaban su tiempo, esfuerzo y dedicación en ayudar a los enfermos.

Los Primeros Enfermeros fueron Varones

No obstante, el primer registro histórico que tenemos, es el de una escuela de enfermería, que fue fundada en el año 250 a.C. en India, y que debido a la gran influencia religiosa de la época, solo permitió el acceso a enfermero para los hombres.

Además, se conoce la existencia de hospitales durante el Imperio Romano, y en consecuencia, de enfermeros (principalmente hombres) que diagnosticaban y trataban a los pacientes heridos.

La Edad Media y el Cristianismo

enfermera cristiana rezando por un paciente enfermo

Durante la edad media, y debido a las constantes guerras religiosas, la fundación de órganos militares de enfermería fue de vital importancia en las guerras de reconquista o cruzadas, promovidas por la Iglesia Católica.

Asimismo, en países como Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Polonia y Austria, surgieron las conocidas como Beguinas: Grupos de mujeres activas y organizadas, que dedicaban su vida al cuidado de los más desfavorecidos.

La Edad Moderna o “Época Oscura” para la Enfermería

Debido a la idea generalizada de que la enfermería era una actividad mas bien religiosa que intelectual, la dedicación científica hacia el sector, pasó a un segundo plano, lo que llevó a una grave desorganización y desprofesionalización de la enfermería en general, que perduró durante más de tres siglos.

No obstante, en el año 1836, Theodor Fliedner, un filántropo, religioso y teólogo alemán fundó, junto a su mujer, el reconocido Instituto de Diaconisas de Kaiserwerth.

Dicho instituto fue una importante escuela de enfermería, que marcó un antes y un después en la disciplina, gracias a la implementación de una educación enfermera estandarizada y de calidad, para las mujeres.

Profesionalización y Desarrollo de la Enfermería Hasta la Actualidad

En el s.XIX, la enfermera, escritora y estadística británica Florence Nightingale, redacta las conocidas como Notas sobre Enfermería .

Este fue un pequeño libro publicado el año 1859, y que en la actualidad, es considerado como el punto de partida de la enfermería profesional moderna.

cuadro de la dama de la lampara antigua enfermera

La Lámpara como Símbolo de la Enfermeria

Florence es conocida como “la dama de la lámpara”, ya que tenía la peculiaridad de atender a sus pacientes más graves, incluso durante la noche, gracias al uso de una lámpara de aceite.

Además, la madre de la enfermería fundó en 1860 la primera escuela de enfermería no religiosa (laica) del mundo, en el hospital Saint Thomas, Londres.

Las Enfermeras más Destacadas de la Historia

Además de Florence Nightingale, existen otras muchas enfermeras que dedicaron toda su vida, su esfuerzo y su conocimientos a la enfermería, logrando grandes avances en dicha rama de la ciencia de la salud.

Estos son tan solo unos pocos ejemplos, si quieres conocer más enfermeras relevantes, haz click aquí:

La Enfermería en la Actualidad

enfermera actual sosteniendo un corazón rojo de salud

En la actualidad, la enfermería es una ciencia de la salud (mayoritariamente ocupada por mujeres) de gran reconocimiento social, debido a su importante papel en nuestra sociedad.

Y es que, si alguna vez te ha tocado estar ingresado o ingresada en el hospital, sabrás mejor que nadie, lo agradecido que es sentirse atendido por una enfermera experta, que te transmite confianza y seguridad en los momentos más difíciles, y que te acompañará en todo el proceso de rehabilitación.

Además, gracias a los avances científicos y sanitarios, y al estudio de la biología, psicología y sociología del ser humano, la enfermería cuenta con más de 30 especializaciones, específicas e interdisciplinares.

Estudios de Enfermería en España

En España, en la actualidad, el título de enfermería conlleva unos estudios universitarios de 4 años, además de 2 años en caso de especialización, y permite a todos los graduados en enfermería, ejercer la enfermería asistencial, administrativa, docente e investigadora.

También existe un formación profesional (no universitaria) de grado medio, que tiene una duración de 2 años, y otorga un título de auxiliar de enfermería, que trabajará conjuntamente con un licenciado universitario en enfermería.

¡Muchas Gracias! 😊

Gracias por visitar nuestra web sobre relojes de bolsillo de enfermera, esperamos haberte sido de ayuda.

Si tienes cualquier pregunta, crítica o aportación, ¡no dudes en dejar tu comentario! Estaremos encantados de responderte.

Este sitio utiliza enlaces de afiliado de Amazon, esto significa que recibimos una pequeña comisión (que NO influye en el precio final) por cada compra adscrita, con el fin de mantener la calidad y el desarrollo de la web. En algunos casos, los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. (Actualizado el 2021-06-16)

Summary
Review Date
Reviewed Item
Reloj de bolsillo de enfermeras
Author Rating
51star1star1star1star1star