Saltar al contenido

¿Cuál es la Historia del Reloj de Bolsillo? ¿Quién y Cuándo lo Inventó?

historia y inventor

El reloj de bolsillo o reloj de falquitrera consiste en un pequeño reloj con cadena o leontina metálica.  Diseñado a mediados del s.XV para ser llevado en el bolsillo.

  • Ten en cuenta que  llamarlos relojes de leontina es incorrecto. La forma adecuada sería relojes de bolsillo con leontina, ya que “leontina” significa la cadenilla y no el tipo de reloj.

Estas cadenas suelen ser de metales como el oro, la plata o el níquel. 

Tienen una especie de pinza en el extremo con el fin de sujetar el reloj al bolsillo o chaquetilla en que o lleves.

Pese a que su uso disminuyó drásticamente con la aparición de los relojes de pulsera, para muchos, este sigue siendo un símbolo de elegancia y autenticidad, un objeto histórico o una reliquia familiar.

¿Cuándo fué la primera aparición del reloj de bolsillo?

Gracias a la inclusión de la tecnología de resorte o muelle en espiral en los relojes, apareció el reloj de bolsillo a mediados del silo XV en Francia.

Estos primeros relojes de bolsillo tenían una forma cilíndrica y fueron poco populares.

Años más tarde de su creación, aparecieron en Núremberg (ciudad Alemana) los primeros relojes de bolsillo con forma de ovoide.

Fueron conocidos como los huevos de Núremberg, y se expandieron rápidamente por toda Europa.

Diseñados por un relojero nativo de la ciudad, llamado Peter Henlein, a quien se le atribuye (de forma controvertida) la creación del reloj portátil en forma ovoidal con una autonomía de unas 40h.

El Siguiente Paso:

A mediados del s.XVI se popularizaron las distintas formas de los relojes de bolsillo, que contaban con cajas caladas, talladas o pintadas con esmalte.

Dieron paso a relojes con formas populares como animales o signos religiosos:

  • Relojes en forma de cruz, de perro, de león, de paloma, de conejo, de calavera, entre otros.
Escultura de Peter Henlein en Núrermberg

Debido a la complejidad de sus mecanismos, los relojes de bolsillo fueron usados exclusivamente por la clase alta de la sociedad.

  • Razón por la que se los considera un objeto histórico de lujo.

Los primeros relojeros fueron generalmente antiguos expertos en metales como herreros o cerrajeros.

Para suplir las exquisitas exigéncias de sus clientes adinerados, estos aunaron el arte de la orfebrería a la relojería, consiguiento verdaderas joyas como resultado.

¿Que pasó con su Popularidad?

El siglo XVIII dió lugar a la producción masiva de los relojes de bolsillo por lo que su precio disminuyó considerablemente y estos pasaron a ser accesibles para una mayoría.

  • Debido a ello los antiguos centros relojeros de Núremberg y Augsburgo entraron en crisis, dando lugar a nuevos talleres en Londres y Ginebra.

Fue con la aparición de la Primera Guerra Mundial, en que los relojes de pulsera eran más convenientes para los soldados, que la polularidad del reloj de bolsillo se vio mermada.

Actualmente, llevar un reloj de bolsillo puede considerarse signo de:

  • Elegancia
  • Elevado poder adquisitivo
  • Esnobismo.

Aunque en muchos casos es considerado como un artículo de colección.