Saltar al contenido

Un Pedazo de Historia: El Reloj de Bolsillo

reloj de bolsillo viejo de oro

Como bien sabrás, un reloj de bolsillo consiste en un pequeño reloj analógico, con o sin tapa, que fue diseñado para ser llevado en el bolsillo.

Actualmente, el reloj de bolsillo está prácticamente en desuso, debido a la aparición del famoso reloj de pulsera.

Sin embargo, muchos consideran al reloj de faltriquera como una reliquia histórica de la ingeniería.

La Morfología de un Reloj de Bolsillo

➊ La cadena o leontina.

➋  La anilla de suspensión.

➌  La corona y el sistema de cuerda.

➍ El bisel o cerquillo.

➎ La marca o autoría.

➏ Las agujas o manecillas.

➐ Otras complicaciones como el segundero.

➑ La maquinaria interior.

➒ La esfera de cristal.

La Cronología Histórica del Reloj de Bolsillo ⏱

Anteriormente a la aparición del reloj de bolsillo en el s.XV, el concepto de “reloj personal” no iba más alla del tradicional reloj de sol, el reloj de arena o de artefactos como la vela graduada.

La hora exacta se podía consultar en los gigantes relojes de torre presentes en iglesias, campanarios o edificios oficiales.

s.XV → ¡A Por el Reloj de Bolsillo!

El Antiguo Motor de Pesa:

Antiguamente, los relojes de torre funcionaban mediante un sistema mecánico conocido como el motor de pesa.

Este, produce energía gracias a la carga que se suspende de un cable enrollado alrededor de una polea.

Con el paso del tiempo, la fuerza de la gravedad va disminuyendo la altura de las pesas, que generalmente gozan de varios días de autonomía.

El Nacimiento del Resorte Motor:

La aparición del muelle en espiral, un sistema mucho más compacto y ligero que el motor de pesa, permitió la fabricación de relojes de menor peso y tamaño.

Además, puesto que el funcionamiento del motor de resorte no depende de la fuerza de gravedad, dejó de ser imprescindible mantener el reloj en posición vertical.

¿Reloj de Bolsillo? ¡Más bien “portátil”!

reloj de bolsillo del s. XV

Los primeros “relojes de bolsillo” eran en realidad relojes portátiles de pie.

No obstante, fue un gran salto pasar del reloj de pared de iglesia a un reloj personal de sobre mesa.

Los relojes móviles fueron modelos extremadamente exclusivos, solo accesibles para la nobleza, la realeza o el clero.

Debido a ello, los relojeros armonizaron el arte de la orfebrería junto al de la relojería para satisfacer los deseos de sus clientes adinerados.

Los Primeros Modelos Documentados 📜 

Los primeros modelos fueron fabricados con latón dorado cincelado, tenían una sola aguja, la de las horas, y su peso, tamaño y precisión eran todavía un inconveniente.

1430 → El reloj más antiguo que se conserva impulsado por resorte es el Burgunderuhr (Reloj de Borgoña), un reloj dorado muy muy decorado que se diseñó para Felipe III de Borgoña (Francia).

1462 → Año en que el relojero italiano Bartolomeo Manfredi le regaló un “reloj de bolsillo” que incluía la tecnología del motor en espiral al marqués de Mantua Francisco Gonzaga.

1481 → El rey Luis XI de Francia pagó diez sueldos de la época al relojero Jean de París, por un reloj portátil provisto de cuadrante que sonaba las horas.

Peter Heinlein ¿el Inventor del Reloj de Bolsillo?

Escultura de Peter Henlein en Núrermberg

Muchas fuentes citan al conocido Peter Henlein (1479-1542), nativo de Núremberg, una ciudad Alemana, como el inventor de los relojes de bolsillo mediante el sistema de resorte motor.

Sin embargo y en base a los ejemplos ya citados… El muelle en espiral fue utilizado incluso antes de su nacimiento.

No obstante, el trabajo de Heilen tuvo un gran impacto en la historia de los relojes de bolsillo tal y como los conocemos en la actualidad.

Peter Henlein (Henle or Hele), debe su fama principalmente a Johann Cochlaeus. Un teólogo, humanista del Renacimiento y musicólogo alemán, que en 1511 escribió sobre la ciudad de Núremberg mencionando a Peter Henlein como un joven y astuto relojero.

s. XVI → La Expansión del Reloj de Bolsillo

El Primer Reloj de Bolsillo de Henlein:

El reloj que popularizó a Peter Henlein data del 1505. Hoy en día todavía funciona y su valor ronda entre los 50 y los 80 millones de dólares.

reloj de bolsillo de peter heinlin 1510

primer reloj de bolsillo del mundo por peter heinlen

El primer reloj de bolsillo de Henlein se asimilaba mucho en tamaño y forma a los populares pomander utilizados durante la Edad Media y el Renacimiento.

  • La caja tiene un diámetro en el ecuador de 4,5 cm y pesa 54 g. 
  • El reloj monta 3 patitas con el fin de sostenerlo sobre una mesa e incluye un anillo para poder llevarlo a modo de collar.
  • Dentro de la caja encontramos el grabado: “MDV PHN”, que significa: 1505 Peter Henlein de Núrenberg.

La aparición de tanto números romanos como de números arábigos en el hemisferio interior, denota la transición del lenguaje de símbolos romano, al de números arábigos actual.

Otros Modelos de Peter Henle:

reloj de bolsillo de 1510 por peter hein

Henlein, diseñó también otros modelos de “reloj de bolsillo”, como puede ser el Taschenuhr de 1510. Un reloj portátil de sobremesa con forma cilíndrica.

En 1524, Peter Henlein producía relojes de bolsillo de forma regular en Núremberg. Durante el resto de su vida, expandió sus ideas y creaciones por Europa.

Mejoras y Cambios del Reloj de Bolsillo

En 1550, el uso de tornillos para la fabricación de los relojes de bolsillo, permitió lograr relojes más finos, pequeños y redondeados.

A mediados del s.XVI se popularizaron distintas formas de los relojes de bolsillo, como por ejemplo diseños con animales o signos religiosos:

  • Relojes con ilustraciones de cruces, de santos o de vírgenes.
  • O con dibujos de perros, leones, palomas, conejos, etc.
  • Algunos modelos contaban con tapas de latón a modo de protección.

En 1575, aparecen los relojes de bolsillo en en Suiza e Inglaterra.

1580 → Los Huevos de Núremberg, Alemania

Los conocidos como “huevos de Núremberg” fueron un modelo de reloj de bolsillo, de forma ovalada y plana, que se popularizó por Europa alrededor de 1580.

Se atribuye a Peter Henlein la creación de estos relojes, sin embargo y pese a su aportación, Henle falleció en 1542, décadas antes del nacimiento de los Huevos de Núremberg.

Relojes Ovoidales… ¿De ahí el nombre?

Es fácil pensar que su nombre proviene de la forma “de huevo” de los relojes…

Sin embargo, es posible que el error radique en el paso de “Uhrlein” (reloj, en Alemán) a “Eierlein” (huevo, en Alemán) durante la traducción de Rabelais por Johann Fischart en 1571.

Así pues, podríamos concluir en que fue más bien el nombre, quien inspiró la forma de los relojes, y no al revés.

El Reloj de Bolsillo por Europa

reloj de bolsillo renacentista

El 1541 en Ginebra, Juan Calvino prohibe el derecho a llevar joyas y ornamentos ostentosos en Suiza, obligando a los antiguos joyeros y orfebres a buscar otra salida laboral, la relojería.

Debido a ello, la industria relojera Suiza tuvo un gran crecimiento, llevando su popularidad a nivel internacional para finales del s.XVI.

Durante todo el s.XVI, Europa vivió un enorme desarrollo en el mundo de la relojería de bolsillo.

En Alemania, Suiza e Inglaterra aparecen talleres relojeros de gran relevancia que marcarán la historia del reloj de bolsillo.

S. XVII → Avances del Reloj de Bolsillo

  • En 1609, aparecen los primeros modelos en utilizar una esfera de cristal o vidrio para proteger las manecillas del reloj.
  • En 1657, invención del resorte regulador, que aumenta considerablemente la precisión de los relojes de bolsillo.
  • Alrededor de 1665, Carlos II de Inglaterra populariza el uso del chaleco sin mangas, dando lugar al nacimiento del término “Montre de Gousset“, o reloj de bolsillo, en francés.
  • Entre 1670 y 1680, un grupo de astrónomos diseña la manecilla de los minutos con el fin de realizar mediciones más precisas.
  • En 1686, Daniel Quare un relojero inglés, implementa en sus modelos la manecilla de los minutos, que hasta entonces se encontraba en un dial o reloj a parte.
  • A finales del s.XVII, Inglaterra ocupa un lugar hegemónico en la fabricación de relojes de bolsillo de precisión.

s.XVIII → Producción en Masa de Relojes de Bolsillo

Piedras Preciosas en los Relojes de Bolsillo

En 1704, Nicolas Fatio, un conocido matemático y astrónomo Suizo, patenta en Inglaterra el modo de trabajar piedras preciosas para utilizarlas en la relojería.

Las piedras preciosas tienen una mayor resistencia al roce y al desgaste que ciertos metales utilizados hasta entonces.

¿Sabes Qué es una Châtelaine?

En 1730, aparece la châtelaine o castellana. Una placa de metales nobles como el oro o la plata, ornamentada con piedras preciosasy diseñada para ser llevada en la cintura. Se podía colgar un reloj de bolsillo en el extremo.

Dichas châtelaines tienen hoy en día un gran valor por los coleccionistas, llegandose a subastar modelos de gran riqueza por varios miles de euros.

La Revolución Industrial y sus Consecuencias

Alrededor del año 1760, nace en el Reino de Gran Bretaña la Revolución Industrial, que se expandió rápidamente por Europa y provocó un cambio radical en infinidad de sectores, incluido el de los relojes de bolsillo.

A causa de ello, la industria relojera de los artesanales talleres de Núremberg y Ausburgo, se desplazó paulatinamente a los industrializados y novedosos talleres en Londres y Ginebra.

El Reloj de Bolsillo y la Clase Social

El gran incremento de la productividad en la fabricación de los relojes de bolsillo, provocó una fuerte disminución de su precio.

Debido a ello, el reloj de bolsillo dejó de ser un elemento exclusivo de la nobleza y la realeza, siendo al fin, accesible para una gran parte de la población.

Sin embargo, los avances técnicos iban a la par que los avances decorativos y la belleza de las obras cobró una mayor importancia en la alta sociedad. Encontramos pues, en esta época, modelos de gran belleza y de un incalculable valor.

¡Menos… es Más!

Paralelamente a la creación de obras extremadamente decoradas, aparece una tendencia en la que premia la practicidad y la simplicidad de las obras.

Limitando la decoración a la tapa exterior del reloj de bolsillo. Y manteniendo en el interior, una esfera blanca y pulcra, que tiene como objetivo leer la hora sin distracciones.

Abraham Louis Breguet (1747-1823), marcó esta clásica pauta de diseñar relojes de bolsillo con un estilo casi minimalista, que vemos reflejado, en los elegantes modelos de la marca “Breguet”.

s. XIX → La vuelta al Mundo del Reloj de Bolsillo:

Expansión a los Estados Unidos de América

En 1809, Luther Goddard se establece como el primer fabricante de relojes estadounidense en Shrewsbury, Massachussets.

Además, se le conoce por hacer un significativo intento de accelerar la producción de relojes, llegando a fabricar aproximadamente 600 relojes de bolsillo durante toda su vida.

Producción Estandarizada en USA

primer reloj de bolsillo estandarizado

En 1857, la compañía “The American Watch Company”, posteriormente llamada Waltham, lanzó el Model 57.

Este, fue el primer reloj de bolsillo estandarizado de éxito, del que se fabricaron unas 10.000 unidades.

Mediante un moderno sistema de producción en cadena, diseñaron el Waltham Model 57, que gracias a montar piezas intercambiables entre si abarató los costes de producción y reparación de los relojes.

En 1865, la compañía Waltham era capaz de fabricar más de 50.000 relojes de bolsillo fiables al año.

El 1884, se nombra el Meridiano de Greenwich, en Inglaterra, que sustituye al meridiano de París. El meridiano cero indica el punto desde el cuál se miden las longitudes, y desde donde comienza el día universal (hora solar), a medianoche.

Ferrocarriles y Relojes de Precisión

El gran crecimiento del ferrocarril a mediados del s.XIX, favoreció el uso de relojes de bolsillo entre los jefes de estación.

Debido al creciente número de trenes en circulación, el reloj de bolsillo se convirtió en una herramienta casi obligatoria entre los maquinistas.

Sin embargo, estos relojes de bolsillo no estandarizados e imprecisos fueron la causa de importantes accidentes ferroviarios…

Estándares de Calidad Ferroviaria

Con el fin de evitar nuevos accidentes, se implementaron unos estrictos estándares de calidad en la producción de relojes ferrocarrileros:

  • Margen de error máximo de ± 30s por semana.
  • Tamaño de entre 16 y 18 pulgadas (40 – 45 cm).
  • Estos relojes de bolsillo debían ser abiertos, es decir, sin tapa.
  • Mantener la precisión en un rango de temperatura de 1 a 37 ° C.
  • Números arábigos y manecillas de color negro sobre una esfera blanca.

s.XX → El Fin de los Relojes de Bolsillo

Los relojes de pulsera aparecen en distintas ocasiones durante la historia:

  • En 1571, Isabel I recibió como regalo una pulsera decorada con un reloj.
  • Blaise Pascal llevaba un reloj de bolsillo atado con un trozo de cuerda en su muñeca alrededor del en 1655.
  • En 1810, Louis Breguet diseñó un reloj de pulsera para Caroline Murat, reina de Nápoles.

La producción en masa de relojes de pulsera ya era una realidad a finales del s.XIX, sin embargo, los relojes de pulsera se consideraban todavía como un artículo generalmente femenino.

El Reloj de Pulsera en la 1a Guerra Mundial

reloj de pulsera de la gran guerra

El estallido de la gran guerra el 28 de julio de 1914, tuvo un papel determinante en la popularización de este tipo de reloj.

Durante la guerra, los relojes de muñeca fueron mucho más prácticos para los soldados, que debian consultar la hora con frecuencia para coordinar ataques y fuegos de artillería.

Este fue seguramente el punto, en el que la popularidad del reloj de bolsillo empezó a decaer paulatinamente, mientras el conocido reloj de muñeca ganaba terreno hasta la actualidad.

¿Y Hoy en Día?

Pese a que en la actualidad son un objeto poco común entre la mayoría, es relativamente fácil encontrarnos con el símbolo del reloj de bolsillo en dibujos y tatuajes modernos.

Además, su aparición en cantidad de videojuegos, series y películas le otorgan un gran valor personal como coleccionable.

Así pues, es probable que los relojes de bolsillo perduren en el tiempo, e incluso, que gozen de una aumento de su popularidad durante los próximos años debido a la aparición de estilos futuristas como el steampunk.

Muchas Gracias 😊

Gracias por leer la apasionante historia del reloj de bolsillo. Si tienes cualquier aportación o pregunta, no dudes en dejar tu comentario!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Historia del Reloj de Bolsillo
Author Rating
51star1star1star1star1star