Saltar al contenido
RELOJ DE BOLSILLO

Tipos de Cadenas para Reloj de Bolsillo

La cadena es una parte fundamental de tu reloj de bolsillo. Tiene la función principal de sujetar el reloj y evitar su posible pérdida, además, al ser visible por todos, aporta ese toque extra a tu conjunto más elegante.

Las leontinas se clasifican según el tipo de enganche que utilizan y según cómo vayas a llevar el reloj de faltriquera, bien sea en el bolsillo de tu chaleco, de tu blazer o de tu pantalón.

Veamos pues… ¿Qué tipo de cadena necesitas?

1.- Cadena de Reloj de Bolsillo con Barra Albert T

reloj de bolsillo con cadena albert t

Las cadenas tipo Albert se caracterizan por tener un enganche con forma de T. Este, se deslizará por el ojal (agujero para el botón) de uno de los botones de tu chaleco o camisa.

Deberás escoger el ojal superior al del bolsillo del reloj, o alguno que mantenga la cadenilla a una altura media.

[Por lo general, la barra en forma de T, debe introducirse de fuera hacia a dentro, para mantenerla oculta. Justo al contrario que en la imagen.]

Además, existen cadenas dobles de Albert T que incluyen una cadenilla extra, diseñada para llevar un colgante o medallón y que suele guardarse en el bolsillo opuesto al del reloj. En algunos casos, la cadena es más corta i permite colgar el medallón o llavero a la vista.

2.- Leontina de Reloj de Bolsillo con Gancho

cadena o leontina de color negro con pinza o garra

Las cadenas con gancho para cinturón o con garra de langosta, son todas aquellas que incluyen un enganche para sujetarse en la cintura de tus vaqueros, la presilla del pantalón o en el cinturón.

Generalmente, este tipo de cadenilla se suele unir a la parte trasera del pantalón, para llevar el reloj en el bolsillo delantero, logrando así un estilo mucho más casual y relajado.

Además, si llevas unos jeans y el tamaño de tu reloj te lo permite, puedes llevarlo en el pequeño bolsillo delantero que incluyen los tejanos. De echo, ese bolsillo que parecía carecer de utilidad (hasta ahora), fue diseñado por Levi’s especialmente para proteger el reloj, como explica la propia marca en su web.

3.- Cadenilla de Ojal con Anilla de Resorte

hombre con reloj de bolsillo y traje

Las leontinas con anillo de resorte son el tipo de cadena más versátil que existe. Gracias al cierre de seguridad que incluyen en el extremo, este tipo de cadenas se pueden sujetar en el botón u ojal de tu chaleco e incluso en la presilla o trabilla del pantalón.

Asimismo, en caso de que prefieras evitar el chaleco, puedes sujetar tu leontina en el ojal de la solapa de tu americana, chaqueta o blazer y guardar el reloj en el bolsillo del pecho.

Por lo general, las cadenas de reloj se fabrican de acero inoxidable chapado en oro, plata o níquel, sin embargo, en la antigüedad eran fabricadas íntegramente con metales como el oro, la plata, el latón u otras aleaciones.

¿Por Qué Usar una Cadena de Reloj de Bolsillo?

Un reloj de bolsillo sin su leontina es muy similar a una pizza sin queso, incompleta. Debido a ello, te contamos los principales usos de la cadena metálica para reloj de faltriquera.

➣ LA SEGURIDAD:

El uso principal de una cadenilla es la seguridad: Al igual que las cadenas para cartera, que protegen frente a posibles pérdidas o robos, la cadena del reloj de bolsillo cumple exactamente la misma función.

Sin una cadena de sujeción, tu preciado reloj tiene altas probabilidades de perderse, por lo que sin lugar a dudas, usar una leontina es parte (casi) obligatoria de llevar un reloj de bolsillo.

➣ EL ESTILO:

La cadena de tu reloj de bolsillo es durante la mayor parte del tiempo la única zona visible del reloj. Así pues, no utilizar una leontina significa que, para la mayoría, NO estarás utilizando un reloj de bolsillo, ¡ya que no podrán verlo!

Debido a ello, la cadenilla es una pieza prácticamente inseparable del reloj de bolsillo, que aportará el toque de elegancia y carácter que necesitas para la ocasión.

¿Cómo Llevar un Reloj de Bolsillo con Cadena?

hombre con chaleco y reloj de bolsillo

Tanto si vas a usar tu reloj de bolsillo para complementar un conjunto formal y elegante, como si tienes pensado utilizarlo para añadir ese plus a un look más casual o relajado, estos consejos son básicos y aplicables a ambos casos:

  • La cadena debe ser siempre del mismo color que el reloj de bolsillo, es decir, si tienes un reloj de plata deberás elegir una cadena plateada, y no dorada o de otro color. (Excepcionalmente y con un reloj de estilo minimalista o moderno, podrías utilizar una cadena o correa de cuero.)
  • Por norma general deberás guardar tu reloj en el bolsillo opuesto al de tu mano dominante, es decir, si eres diestro, guardarás tu reloj en el bolsillo izquierdo, y viceversa.
  • Esto es debido a que los hombres de la época empleaban su mano dominante para otras tareas como firmar documentos, saludar amablemente, e incluso sujetar su copa o un cigarrillo.

¿Cómo Elegir Correctamente tu Leontina?

Veamos cuáles son los principales puntos a tener en cuenta antes de comprar tu cadena para reloj de bolsillo:

1.- EL MATERIAL:

Elegir una cadena del mismo color y material que tu reloj de bolsillo es un paso importante que armonizará el conjunto. Generalmente las cadenas son de acero inoxidable con chapados de color oro, plata o níquel.

2.- LA SUJECIÓN:

Los tres tipos de enganches que existen (tipo Albert T, con garra o pinza y con anilla de resorte) son excelentes opciones, por lo que deberás basar la elección según cómo y con qué tipo de vestimenta quieras llevar tu reloj. Si no lo tienes claro, puedes adquirir varias cadenas y alternarlas según la ocasión.

3.- LA CALIDAD:

Una buena calidad de fabricación es casi obligatoria en artículos como una leontina. Asegúrate de que los eslabones se encuentran bien cerrados y que son resistentes, además, verifica la calidad de los enganches y del mosquetón.

Una cadena de mala calidad podría romperse y acabar en la pérdida de tu antiguo reloj. En caso de que percibas algún defecto de fabricación, es muy recomendable que lo soluciones, bien sea asegurando el cierre tú mismo, en un taller de relojería y joyería, o devolviendo el producto comprado.

¡Muchas Gracias! 😄

Gracias por visitar la mayor web sobre relojes de bolsillo en español. Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, contacta con nosotros o deja tu comentario. ¡Estaremos encantados de responderte!

Este sitio utiliza enlaces de afiliado de Amazon, esto significa que recibimos una pequeña comisión (que NO influye en el precio final) por cada compra adscrita, con el fin de mantener la calidad y el desarrollo de la web. En algunos casos, los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. (Actualizado el 2021-06-16)

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cadena para Reloj de Bolsillo
Author Rating
51star1star1star1star1star