Saltar al contenido
RELOJ DE BOLSILLO

El Reloj de Bolsillo STEAMPUNK

mujer con vestido y corsé steampunk

El steampunk fue principalmente un subgénero literario nacido en la década de 1970. En la actualidad, y debido a su creciente popularización, es considerado además como un movimiento estético, artístico y sociocultural. Se caracteriza principalmente por aunar el estilo clásico de la Inglaterra victoriana, junto con un diseño retrofuturista de ciencia ficción.

La temática steampunk, (del inlgés, steam: vapor) imagina una sociedad ucrónica que vive en una era tecnológica similar a la actual, sin embargo, esta fue alcanzada gracias complejos inventos basados en la máquina de vapor, y en la que la electricidad, tiene un papel experimental, secundario o irrelevante.

Diseño y Tipos Relojes Steampunk en el 2021

El universo steampunk se basa en la segunda mitad del s.XIX, es decir, en pleno apogeo de la Revolución Industrial. Dicha revolución, tuvo un papel fundamental en la producción a gran escala de relojes de bolsillo.

Debido a ello los relojes de tipo analógico o mecánico, y en especial de bolsillo, tienen una gran presencia en el universo steampunk, llegando incluso, a ser uno de lo elementos más representativos de dicho movimiento.

Relojes de Bolsillo con Engranajes

Los engranajes, cadenas y mecanismos mecánicos propulsados por artefactos de vapor, son uno de los elementos más distintivos del estilo clásico Steampunk.

Relojes de Bolsillo Steampunk

El mundo vintage o retro steampunk, imagina todo tipo de artilugios modernos, como pueden ser computadoras mecánicas, zepelines super equipados, robots autónomos de vapor o armas futuristas, entre otros.

Relojes de Bolsillo tipo Esqueleto

Los relojes de pulsera y bolsillo de tipo skeleton son ideales para un detallado disfraz cosplay steampunk, puesto que permiten apreciar, a simple vista, los complejos mecanismos internos de relojería que lo componen.

Relojes de Muñeca o Pulsera Steampunk

Los atuendos propios del steampunk se caracterizan por el uso de materiales como el cobre, el cuero o las plumas, que dan lugar a extravagantes sombreros y binoculares, además de corsés, vestidos y trajes repletos de engranajes y accesorios futuristas.

Relojes Steampunk de Pared

Los números romanos, las agujas o manecillas del reloj y los movimientos mecánicos industriales, son elementos propios del control del tiempo, del estilo y del diseño steampunk.

Accesorios para Mejorar tu Disfraz Steampunk

En caso de que quieras personalizar cualquier complemento, disfraz o pieza de ropa al más puro estilo steampuk, te dejamos con los repuestos y engranajes necesarios para desatar tu creatividad:

Origen e Historia del Universo Steampunk

El steampunk es un subgénero de ciencia ficción que principalmente deriva del cyberpunk, junto a otros subgéneros literarios como podrían ser el diselpunk, el biopunk o el posciberpunk.

El primer registro histórico sobre el uso de la palabra steampunk como género literario, se encuentra en una carta de K. W. Jeter para la revista de ciencia ficción Locus Magazine en abril de 1987.

En ella, Jeter habla de la necesidad de encontrar un nuevo género literario que englobe las históricas obras de Tim PowersJames Blaylock junto con las suyas, nombrando por primera vez al steampunk, en relación a la tecnología propia de la época de sus trabajos.

Sin embargo y pese a su nacimiento como concepto a finales de los 80, en la actualidad, algunas obras de las décadas de los 60 y los 70 son consideradas como fundamentales de la literatura steampunk.

Características Básicas de un Disfraz Steam Punk

hombre steampunk en ciudad en ruinas

El steampunk abarca desde la ropa, el arte o la ciencia hasta la arquitectura o la moda, es decir, todos los ámbitos sociales y culturales propios de la sociedad.

Sin embargo, actualmente la forma más eficaz y popular de representar dicho estilo, es mediante un original disfraz steampunk en eventos o festivales cosplay. Así pues, ¿Qué debe tener un auténtico steampunker?

  • Ropa de estilo Victoriano propia del siglo XIX
  • Sombrero  o chistera con engranajes y/o plumas de diseño
  • Gafas de aviador o binoculares  de estilo antiguo

Además, siempre puedes complementar tu conjunto steampunk con accesorios y complementos como relojes de bolsillo, brújulas de pulsera , guantes de cuero , armas steampunk , máquinas del tiempo o indicadores analógicos de presión.

El Universo Steampunk en la Actualidad

Actualmente el género steampunk goza de una gran popularidad, que vemos representada en la cantidad de festivales, convenciones y exhibiciones por todo el mundo. Además, el steampunk se ha extendido por los juegos, series y películas de nuestros tiempos:

1.- VIDEOJUEGOS steampunk: The Order 1886 , Bioshock Infinite , Frostpunk  o Machinarium.

2.- PELÍCULAS steampunk: Van Helsing , La Invención de Hugo , El Planeta del Tesoro  o Atlantis .

3.- SERIES steampunk: Fullmetal Alchemist  (en inglés), Metrópolis, El Castillo Ambulante o Viaje a la Luna.

4.- JUEGOS DE MESA steampunk: Planet Steam , Scythe , Steampunk Rally  (en inglés) o The World of Smog .

5.- NOVELAS steampunk: Las Puertas de Anubis , Máquinas Mortales , The Steampunk Bible  (en inglés) o La Máquina Diferencial.

¿El Steampunk No es lo Tuyo?

Si la tecnología anacrónica retrofuturista del steampunk no es lo tuyo, no te preocupes. Te dejamos con una selección de los distintos tipos de relojes de bolsillo actuales:

Muchas Gracias ⚙️

Gracias por visitar nuestra tienda online de relojes de bolsillo modernos. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en contactar con nosotros y en dejar tu comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Este sitio utiliza enlaces de afiliado de Amazon, esto significa que recibimos una pequeña comisión (que NO influye en el precio final) por cada compra adscrita, con el fin de mantener la calidad y el desarrollo de la web. En algunos casos, los precios y la disponibilidad de los productos pueden ser distintos a los publicados. (Actualizado el 2021-06-16)

Summary
Review Date
Reviewed Item
Reloj de bolsillo steampunk
Author Rating
51star1star1star1star1star